En el primer bimestre de este año, las hacia los países de la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile y México) sumaron un total de 360 millones de dólares representando un crecimiento del 5.5%, respecto al mismo periodo del 2017, informó el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Analizando las exportaciones a este bloque, se visualiza que los sectores con mayor dinamismo fueron: agropecuario (28%), minero (22%), químico (14%) y metalmecánico (10%), donde los productos no tradicionales representan el 70% del total exportado al bloque.

Chile

El Área de Inteligencia de Mercados del CCEX señala que, en el periodo de análisis, Chile figura como nuestro principal comprador en el bloque de países de la Alianza del Pacífico con adquisiciones valorizadas por 171 millones de dólares, registrando un crecimiento de 2.2% comparado a su similar periodo del año pasado.

Este país representa el 48% del total exportado al bloque, siendo los productos con mayor crecimiento los minerales de molibdeno y zinc, aceites de petróleo y ácido sulfúrico.

Colombia y México

Le sigue Colombia, cuyas compras se valorizaron en 118 millones, siendo los productos más demandados alambres de cobre, azúcar, zinc y uvas frescas.

En tanto, los envíos con destino a México en los dos primeros meses del año sumaron 71 millones de dólares, registrando así una expansión de 32.4% si se comparan con el similar periodo del 2017, donde las exportaciones llegaron a 53 millones de dólares.

A este mercado se exportan minerales de cobre, uvas frescas, páprika y pota congelada.

“Este bloque brinda oportunidades comerciales no solo para los productos consolidados, sino también para otros productos y/o servicios”, anotó el Centro de Comercio Exterior-CCL.