El 28 por ciento de los empleadores en Perú presentan dificultades para encontrar trabajadores idóneos que cumplan con sus demandas de competencias profesionales, reportó Manpower, consultora de selección y evaluación de personal.

De acuerdo al estudio del mercado laboral realizada por Experis, el 34 por ciento de los encuestados señaló la falta de competencias técnicas (vinculada a la formación profesional) como la principal razón de esta situación.

Otros motivos mencionados por las empresas en el país son la falta de postulantes a sus convocatorias (32 por ciento), la falta de experiencia especializada (24 por ciento) y la falta de competencias blandas como inteligencia emocional, liderazgo y comunicación efectiva (19 por ciento).

“La nueva economía de Perú exige que las empresas brinden servicios especializados a sus clientes. Para eso se necesita gente con conocimiento, experiencia y especialización. Además, gente que trabaje en equipo para el bien de la organización”, señaló el managing director de Experis Perú, Juan Lizárraga.

Entre las habilidades más difíciles de hallar entre los potenciales colaboradores peruanos destacan el manejo de idiomas como el inglés y el portugués (36 por ciento), además de las capacidades de investigación (35 por ciento) y de análisis (31 por ciento).

La habilidad de planificar y de organizar, el manejo de las tecnologías de la información y la capacidad de gestionar en un contexto altamente complejo son otras de las cualidades más solicitadas por las empresas analizadas en un 30, 26 y 15 por ciento, respectivamente.