Perú, Ecuador y Bolivia son los países sudamericanos considerados en el grupo de las 26 economías que tendrían un rápido crecimiento económico (superior al 5% promedio) hasta el 2050, según un informe elaborado por el banco HSBC Global Research.

Los tres estados latinoamericanos estarían agrupados con países africanos, asiáticos y de la ex Unión Soviética, entre los que destacan China, India, Filipinas, Egipto y Uzbekistán, que en la actualidad “comparten un nivel muy bajo de desarrollo, pero que han logrado grandes progresos”.

Según los datos, Perú, nación a la que llaman “la estrella de la región”, escalaría 20 puntos en el ranking económico mundial, ubicándose en el puesto 26, con un Producto Interno Bruto de 735 mil millones de dólares en el 2050. El PBI fue de 85 mil millones de dólares en 2010 y su renta per cápita pasaría de 2.913 dólares a los 18 mil 940.

Karen Ward, economista global de HSBC Global Research, señaló que los pronósticos se basaron en el ingreso per cápita, la vigencia del estado de derecho, el respeto a la democracia, los niveles educacionales y cambios demográficos.