Los empresarios en el Perú son los más optimistas sobre su economía para los próximos 12 meses con un balance de 78%, el mismo nivel que Georgia, según los resultados del International Business Report (IBR) 2012 de Grant Thornton.

Sin embargo, la confianza empresarial global pende de un hilo de cara al 2012. Con un escenario económico mundial dominado por la crisis en la Eurozona, el temor de que el crecimiento de los negocios sea aún más difícil que en 2011 es más real que nunca. IBR encuesta a más de 11,500 empresas privadas en 40 economías del mundo.

Los resultados más recientes muestran que el porcentaje neto de optimismo empresarial global en el último trimestre de 2011 es de 0%, indicando un balance entre aquellos líderes de negocios que se muestran optimistas respecto de sus economías en 2012 y aquéllos que son pesimistas. Esto representa un deterioro aún mayor que el 3% del tercer trimestre del 2011, y el 31% del segundo trimestre del año pasado.

El panorama regional tiene sus matices. Los niveles de optimismo en las economías BRIC (que muestran un incremento de 25% a 34%) y en América del Norte (con un aumento de 3% a 6%) han mostrado una mejora significativa respecto del trimestre anterior. Sin embargo, a nivel global esto se ve contrarrestado por una gran caída en Europa, donde el optimismo se redujo de 0% a un pesimismo de -17% en los resultados más recientes correspondientes al último trimestre del 2011.

PANORAMA LATINOAMERICANO

América Latina registra un balance regional de 61%, impulsado por altas tasas de optimismo en Perú (país que se incorpora a la encuesta a partir de esta edición, con 78%) y Brasil (74%, un crecimiento de 24 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior).

Sin embargo, aunque Chile, México y Argentina muestran balances positivos de 52%, 50% y 24%, respectivamente, los tres países experimentaron una caída en sus niveles de optimismo de 9 puntos en el caso de Chile y 14 puntos en el caso de México y Argentina.