.

La incertidumbre es el resfriado común de estos días para la economía del mundo.

Las tensiones comerciales entre y siguen escalando, las bolsas tiemblan y en medio del fuego cruzado se encuentran los mercados emergentes.

En esta carpeta, el comodín es la Alianza del Pacífico. Según el último reporte económico del Scotiabank, los países de esta coalición son los llamados a resistir mejor los embates del conflicto comercial.

Perú ha tenido la caída más pronunciada, comparado con Chile, México y Colombia. No obstante, la reciente recuperación, desde 2017, nos ubica ligeramente por arriba de Chile en las proyecciones a 2019.

Actualmente, la recuperación económica de Chile ha virado rápidamente hacia el azul. Las proyecciones de este año son positivas, trepando 0.1 puntos porcentuales hasta 3.7%, según el estudio.

Si bien el país sureño cuenta con bases sólidas y bajos factores de riesgo, la desestabilización llegaría desde fuera, donde una guerra comercial podría golpear los precios del cobre.

Los efectos no se verían al corto plazo, señala. No obstante, esta atenuación en la curva de Chile lo relegaría a un segundo lugar por debajo de Perú a partir de 2019.

Colombia, a pesar de su tercer lugar, es quien lleva la curva más agresiva. El banco proyecta un crecimiento económico de 2.5% para este año, y de 3.5% para el próximo. De continuar con ese ratio, el país cafetero se dispararía rápidamente frente al resto.

El principal factor de riesgo para este país, al igual que Chile, viene desde el exterior. El 31% de las exportaciones colombianas se resumen en el petróleo, y una caída eventual en los precios de los hidrocarburos golpearían fuertemente el PBI de Colombia.

México, por su parte, tiene una relación bastante más directa con sus vecinos del norte.

El crecimiento económico esperado para se ha moderado de 2.3% a 2.1% para 2018, y de 2.8% a 2.5% para el 2019. La razón es el Nafta.

Si el acuerdo no se consigue, en el contexto de la guerra comercial, podría ocurrir un resentimiento.