El 9 y 10 de mayo se llevará a cabo en el VII Encuentro Empresarial Andino (EEA) con la participación de 360 exportadores y 200 compradores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y con la presencia de la Unión Europea como región invitada.

Se espera la asistencia de 80 exportadores de cada país y más de 30 empresas importadoras europeas.

Este bloque económico se ubica en el segundo lugar como mercado de destino de las exportaciones de los países andinos.

En esta edición se negociarán los sectores de agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, así como manufacturas, moda y servicios.

La finalidad de este tipo de actividades es impulsar la producción, el empleo, la internacionalización de pequeñas y mediana empresas, así como contribuir al fortalecimiento del comercio intra subregional andino de productos con valor agregado.

En ese sentido, las ruedas de negocios permiten a los empresarios exportadores y compradores conocerse, mostrar la oferta exportable y establecer relaciones comerciales y alianzas.

Anteriormente, esta rueda de negocios se ha llevado a cabo exitosamente en Ecuador y Colombia (dos veces en cada país), así como en Bolivia y hoy se desarrollará nuevamente en el .

El encuentro, en sus seis ediciones, contó con la participación de 2,958 empresas entre exportadoras e importadoras y generó expectativas de negocios por 377 millones dólares.

Debido a ello se marcó a la macrorrueda andina como un evento de gran importancia para los cuatro países miembros y se ha institucionalizado dentro de la agenda anual de los institutos de promoción de exportaciones dados sus beneficios.

El VII Encuentro Empresarial Andino es organizado por la Secretaría de la Comunidad Andina, Promperú, ProColombia, ProEcuador y Promueve Bolivia. El evento cuenta con el importante apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. (Andina)