Perú: economía se acelerará a 5% hasta el 2021, estima el MEF

Perú economía se acelerará a 5% hasta el 2021, estima el MEF
La economía peruana se acelerará a 5% hasta el 2021, estima el MEF (Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.08.2018 / 06:50 AM

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, proyectó que el crecimiento de la economía peruana se acelerará en los próximos tres años pasando de un nivel de 4% proyectado para este año a 5% en el Bicentenario.

“La cifra de crecimiento del 2019 será superior a 4% en el 2018, alrededor de 4.2% en el 2019 y un poco más en el 2020 con la expectativa de llegar a una expansión de 5% en el 2021”, manifestó durante su participación en la actividad Obras por Impuestos: 10 años adelantando el desarrollo, organizado por ProInversión.

Aclaró que las tasas mencionadas son proyecciones que se hacen sobre la base de los indicadores que se tienen hasta el momento y la labor del Gobierno es tratar de superar esta proyección mediante una serie medidas.

“No quiero que estas proyecciones se vean como metas, son estimaciones nada más, pero lo que sí es seguro es que nosotros siempre vamos a trabajar para superar las proyecciones”, enfatizó.

Recaudación

De otro lado, comentó que la decisión de empezar la consolidación fiscal a partir de este año se debe al efecto positivo de la recaudación.

“Es muy probable que este año 2018 tengamos un déficit que esté por debajo del que se presentó el año pasado (3.2% del PBI) y que sigamos por la senda de la consolidación hasta llegar al 1% en el 2021”, manifestó.

Dijo además que la consolidación fiscal también se inicia este año porque la presión tributaria está aumentando, lo cual permitirá lograr un déficit fiscal de alrededor de 3% del PBI en el 2018.

Pobreza

Asimismo, destacó que de lograrse un crecimiento de 4% este año es muy probable que la economía peruana retome la reducción de la pobreza detenida en el 2017.

“Es probable que con tasas de 4% se reduzca la pobreza, pero tengamos en cuenta que la tasa mide una pobreza monetaria, por lo cual es importante atender de manera paralela las necesidades básicas insatisfechas en la población”, remarcó.

“Entonces la expectativa del gobierno no es solo seguir reduciendo pobreza, sino también atacar las principales necesidades básicas en términos de vivienda salud, educación, entre otros”, agregó.

Presupuesto

De igual modo, Oliva reiteró que el proyecto de presupuesto para el 2019 considerará un aumento de 5% y que hasta el momento no existe una necesidad de cambio.

“Todavía el presupuesto está siendo discutido a la interna del Gabinete. No es fácil armar un presupuesto pues hay pedidos, necesidades y urgencias que atender y todos los temas son importantes”, apuntó.

Recordó que el proyecto de presupuesto debe ir acompañado de la autorización del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que publicará el MEF a fines de agosto.

“Tenemos algunas prioridades que han sido muy claramente expresadas por el presidente de la República. Cuando ustedes vean las cifras del presupuesto notarán tres o cuatro temas que van a marcar definitivamente el rumbo que tiene este gabinete”, adelantó.

En ese sentido, confirmó que el aumento de profesores anunciado por el presidente Martín Vizcarra estará dentro del proyecto del presupuesto.

Andina



Danza Warak'eros de Puno es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Alan García: Perú enviará información por pedido de asilo a más tardar el martes

Cateriano: Vizcarra está obligado a no dar salvoconducto a Alan García

Salgado sobre pedido de asilo de Alan García: "Está en su derecho"

Alan García escribió carta a presidente de Uruguay y justificó asilo

Ir a portada