Perú: ¿Deseas comprar un auto? Ten en cuenta estos consejos

Perú ¿Deseas comprar un auto? Ten en cuenta estos consejos
Importantes consejos para adquirir un auto. (Foto: La Tercera)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.08.2015 / 07:54 AM

La compra de un automóvil, sea nuevo o usado, siempre trae una serie de acciones previas a concretar la transacción, donde se deben tomar en cuenta el dinero con el que contamos y cuánto vamos a invertir. Según Todo Autos se deben considerar factores como los ingresos mensuales, las condiciones de financiamiento, así como las diferentes opciones de crédito disponibles en el mercado.

El tiempo.
Es importante determinar durante cuánto tiempo voy a estar pagando mi auto. Por ejemplo, los bancos normalmente ofrecen créditos a pagar en plazos de hasta 60 meses (5 años), aunque se recomienda no sobrepasar los 3 o 4 años porque cuanto mayor sea la duración del crédito, mayores serán los intereses. Cabe resaltar que los autos son bienes que pierden gran parte de su valor con el paso del tiempo.


Autos usados.

Si la decisión es adquirir un vehículo usado, lo mejor será analizar si se dispone del presupuesto total para realizar un solo desembolso, pues no todos los lugares donde se ofertan autos de segunda mano ofrecen posibilidades de financiamiento.


TE PUEDEINTERESAR:Toma en cuenta emprendedor: 5 fuentes para financiar una startup

Financiamiento


La primera opción son los bancos, ya que ofrecen varias opciones de crédito. Generalmente, se suele solicitar un préstamo personal o vehicular.

La diferencia básica entre ambos es que en el vehicular el auto es la garantía, de forma que si la persona no puede seguir pagándolo el banco se lo quedará como compensación. En el personal, no existe esta opción, pero la tasa de interés que tendrá que pagar será mayor porque el banco “corre más riesgo” al prestar el dinero.

Además, en Perú existe la opción de la “compra inteligente”, que permite comprar un auto nuevo y renovarlo cada 2 o 3 años. Este sistema consiste en adquirir un auto pagando el 50 o 60 por ciento (eso dependerá del banco) en dos o tres años, después de un pago inicial del 20 por ciento.

Pasado este tiempo, el banco ofrece al comprador la opción de quedarse con el auto y pagar al banco la cantidad restante, cambiar de automóvil devolviendo el vehículo para cubrir el 50 o 60 por ciento del siguiente vehículo, o devolver el auto.

TAMBIÉNPUEDESLEER:Claves a tener en cuenta para realizar una negociación exitosa

El crédito

Se recomienda tomar en cuenta que los créditos suelen incluir el seguro de desgravamen, que cancela la deuda en caso de fallecimiento de forma que los herederos no tengan que asumir el pago restante. Además suelen incluir un seguro vehicular cuya cobertura dependerá del tipo de préstamo y de lo acordado con el banco.

La mayoría de los bancos ofrecen la opción de hacer un prepago, es decir abonar en cualquier momento el resto del préstamo y finalizar antes del tiempo acordado.

Una vez que los términos de referencia para solicitar el crédito han sido clarificados, la persona interesada puede solicitar formalmente a la entidad el préstamo para adquirir el vehículo. Para ello se deberá presentar una prueba de los ingresos, documentación y cualquier otro documento que la entidad solicite.

Fuente: Andina.





Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada