Tras la última encuesta del BCR, los analistas rebajaron sus expectativas de avance de la economía peruana de 6% a 5.9% para este año. “Con la calidad del Estado que tenemos, es imposible sostener el crecimiento”, afirmó Juan José Marthans, catedrático del PAD de la Universidad de Piura.

Según el economista, en diálogo con Gestión, se debe contratar a una consultora internacional de primer nivel que elabore un diagnóstico y una propuesta para reformar el Estado Peruano, apuntando al mediano y largo plazo.

“¿Por qué no pensar McKinsey o el ILD (Instituto Libertad y Democracia de Hernando de Soto)? Una vez con ese plan estructural lo ponemos en marcha. No importará quién sea el presidente. No podemos plantear la hoja de ruta con veinte burócratas más que despachen con el ministro de economía. Debemos llamar a lo mejor del think tank mundial”, sostuvo.

El investigador incidió en la importancia de una reingeniería integral del Estado que no responda a intereses políticos. “No demandamos más de seis ministerios y eso no implica despidos porque el personal puede ser recolocado”, acotó.