El ocupa el cuarto lugar a nivel mundial como el país con mayor crecimiento de sus exportaciones, detrás de Kazajstán, Australia y Rusia, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

Asimismo, refirió que a nivel de todo el continente americano, el con los mercados internacionales.

“Lo importante de este crecimiento es que se está presentando de manera homogénea, es decir, cada sector exportador muestra resultados positivos, a diferencia de hasta hace algunos años en que nuestros envíos estuvieron siendo impulsados por la agroindustria”, aseveró.

Así, detalló que las exportaciones de la minería metálica, a septiembre de este año, aumentaron en 25%; mientras que la agroindustria (tradicional y no tradicional) lo hizo en 8%; la pesca se expandió 42%; y los hidrocarburos en 52%.

“Un sector interesante es el químico, cuyas ventas al exterior habían registrado sendas caídas en los últimos años, pero en el 2017 se ha visto una recuperación y ya se han expandido en más de 1%”, explicó.

“Lo mismo sucede con los textiles que ya han crecido 5% en lo que va del año”, agregó.

Aumento de volumen exportado

También, el viceministro de Comercio Exterior aseveró que las (índice de volumen real) registradas hasta octubre crecieron 13%; mientras que el precio de las exportaciones lo hizo en 9%.

“Esto significa que el crecimiento real es mayor que el aumento del precio, por lo que no resulta tan ciertas aquellas afirmaciones en torno a que las exportaciones peruanas solo están creciendo por el aumento de las cotizaciones de los productos mineros”, manifestó.

Vásquez precisó que el principal destino de las exportaciones no tradicionales es Estados Unidos el cual, a nivel de envíos al continente americano, representa el 44.2%.

En segundo lugar, dijo, se ubica Países Bajos con una participación del 31% de todo lo que Perú exporta a Europa.

“Recordemos que Holanda es la puerta de ingreso de nuestros productos a varios mercados europeos. Estos resultados demuestran que las exportaciones peruanas se encuentran diversificadas”, subrayó.

El viceministro de Comercio Exterior participó en la ceremonia de reconocimiento a 15 emprendedores que cumplieron con la Ruta Exportadora, iniciativa impulsada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). (Andina)

no dejes de ver

¿Cuáles son las condiciones para canjear un billete dañado?

TAGS RELACIONADOS