Tras los resultados oficiales del crecimiento del PBI de febrero (4.98%, inferior al de enero de 6.15% y menor a las proyecciones privadas), ha surgido la preocupación acerca de que si el ritmo de expansión de la economía se estaría desacelerando.

Existen razones de tipo estadístico que explican esa menor tasa de crecimiento en febrero. Sin embargo, las cifras del crecimiento trimestral de los últimos tres años indican una tendencia a la desaceleración del crecimiento económico. Las cifras desestacionalizadas del BCR lo ratifican.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima, la semana pasada ya advirtió que si se consideran las cifras del PBI con el nuevo año base del 2007, la economía estaría creciendo alrededor de un punto porcentual menos de lo que señalan las cifras actuales oficiales.

Ello se explica porque la minería ha aumentado su ponderación en las cifras con base del 2007 y su producción viene cayendo. Mientras que los sectores más dinámicos que actualmente están impulsando el PBI como servicios, comercio y construcción, han perdido peso.

Fuente: Gestión