El director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, afirmó que en los próximos cinco años, pese a resultar algo ambiciosa tomando en cuenta la coyuntura por la que atraviesa el sector.

“Es una meta ambiciosa, pero cumplible. Nuestro mercado, la oferta y la demanda existentes, y el sector financiero en especial, están en capacidad de generar este volumen de construcción de viviendas formales”, comentó.

Techo Propio y Mivivienda

Valdivia sostuvo que, de acuerdo con cálculos realizados por Capeco, de este total de viviendas, alrededor de 200,000 corresponderían al programa Techo Propio en sus dos modalidades (Sitio Propio y Vivienda Nueva).

“Ello implicaría alrededor de 1,200 millones de soles anuales en Bonos Familiares Habitacionales (BFH). El año pasado se llegó a una cifra cercana a los 1,000 millones de soles bajo esta modalidad, lo que resulta ser una buena noticia”, afirmó el ejecutivo.

Asimismo, precisó que del monto total de viviendas a edificarse hasta el 2021, 135,000 corresponderían al Fondo Mivivienda, lo que implicará aproximadamente 2,000 millones de soles anuales en créditos.

Evolución de precios

Por otro lado, el director ejecutivo de Capeco sostuvo que, al segundo trimestre de este año, los precios de venta por metro cuadrado de departamentos en diez distritos top de Lima crecieron 1.5% respecto al mismo periodo del año anterior y 6.2% en relación al periodo anterior.

“En dólares los precios se redujeron 0.4% respecto al mismo trimestre del 2015 y 1.8% respecto al trimestre anterior”, aseveró.

Desafíos del sector

Finalmente, el director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) precisó que los desafíos futuros en el sector vivienda son aún mayores.

“Hay un déficit de casi 1.9 millones de viviendas, de las cuales 390,000 son déficit cuantitativo. Se demandará 2.4 millones de viviendas en las 35 principales ciudades en los próximos 20 años: el 50% en Lima Metropolitana”, manifestó.

Valdivia formuló estas declaraciones en el marco de la Feria Excon 2016 que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS