Se acercan las fiestas de fin de año y con ello los gastos van en aumento. En este mes, muchos trabajadores recibirán la gratificación, un dinero extra a su sueldo. Pero ¿qué debes hacer con este ingreso? ¿Debes gastarlo todo?, aquí unos consejos al respecto.

Paga tus deudas: En caso tengas compromisos monetarios con alguna entidad, es importante aproveches esta oportunidad para concluir con tus deudas o estar al día en tus pagos. Si cuentas con varias, recomendamos priorizar las que se encuentren atrasadas para no afectar tu historial crediticio y, así, evitar complicaciones de acceso a futuros créditos o asumir tasas de interés más altas.

“Debemos tener presente que pagar las deudas anticipadamente te beneficiará porque ahorras en intereses futuros, y además te olvidas de tener que pagarlas y vives tranquilo”, señaló Patricia Fóster, experta en Finanzas Personales del BCP.

Controla tus gastos: En esta época es frecuente realizar compras mayores por la proximidad de festividades como navidad o planear viajes por año nuevo; no obstante, recuerda que no debes gastar más de lo que puedas pagar.

Contar con un presupuesto puede ser de gran ayuda, ya que te permitirá conocer cuanto del dinero recibido en tu gratificación podrás destinar a compras, regalos, vacaciones, sin perder el control de tus finanzas personales.

Ahorra: El ahorro es uno de los mejores hábitos, este te permitirá afrontar de mejor manera situaciones que se puedan presentar en un futuro y hacer realidad tus planes. Si aún no lo haces, recibir tu gratificación puede ser una buena alternativa para empezar y si ya lo haces, puedes incrementar el monto que vienes ahorrando.

Te recomendamos utilizar productos financieros como las cuentas de ahorro, ya que de esta manera tu dinero estará más seguro y tendrás un mejor control tanto de las salidas como de los ingresos.

Invierte: Una opción importante será también buscar alternativas que permitan rentabilizar tu dinero, es decir, obtener una ganancia. Puedes hacerlo a través de un negocio o a través del sistema financiero, que brinda diversas opciones como fondos mutuos, depósitos a plazo, entre otras alternativas.

“Mucho mejor que tener dinero para gastar es tener dinero para hacer más dinero. Si tienes la idea de hacer un negocio, ésta es la oportunidad. No se necesitan miles de soles para dar el primer paso, pero sí tener un buen plan y todo el entusiasmo”, agregó Foster. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Chapecoense: confirman muerte de 71 personas en el accidente aéreo

TAGS RELACIONADOS