1. City Center Quimera (Arequipa). Entrega: Segundo semestre 2015. Con un área de 38 mil metros cuadrados, está ubicado en Cerro Colorado, Arequipa. Contará con 600 estacionamientos en 2 niveles subterráneos, 31 tiendas comerciales de las categorías moda, tecnología y souvenirs. La inversión asciende a 54 millones de dólares.

2. Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco). Entrega: 2019. Está a cargo del Consorcio Kuntur Wasi (conformado por la argentina Corporación América y el grupo peruano Andino Investment Holding) sobre un terreno de 40 mil metros cuadrados. Nació por la saturación del Aeropuerto Internacional Velasco Astete. La ciudad de Chinchero se ubica a 29 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco.

La inversión de proyecto es de 658 millones de dólares. En el último trimestre de 2015 se deberían iniciar los trabajos de tierras, los cuales tomarían un año. Luego la obra en sí comenzaría a fines de 2016, y su construcción tomaría 3 años.

3. Puente Comuneros (Junín). Entrega: 2014. Comenzó su construcción en 2012, ubicado sobre el río Mantaro, en Junín, y conecta las provincias de Huancayo y Chupaca mediante los distritos de Chilca y Tres de Diciembre, que actualmente son considerados los puntos más comerciales de la región. Contará con dos pilones de 53.9 metros de altura, y el puente tendrá una longitud de 300 metros. El monto final de la obra es de 55 millones de nuevos soles.

4. Puente Chilina (Arequipa). Entrega: 2014. Este megaproyecto se convertirá en el puente más largo del Perú, con 562 metros de largo. Está siendo construido por el Consorcio Puente Chilina, conformado por las empresas Backus, Interbank y Southern. Cruzará el río Chili, y su propósito es aliviar el tráfico de la ciudad, ya que conectará los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Miraflores y Yanahuara, en un recorrido que tomará 25 minutos, y que actualmente toma una hora. Está preparada para sismos de hasta 9 grados en la escala de Richter.

5. Remodelación Teatro Municipal de Trujillo. Entrega: 2014. Construido hace 138 años, desde el 2013 se vienen realizando trabajos para poner en valor este recinto. Mediante la modalidad de obras por impuestos, el Grupo El Comercio está a cargo de este proyecto, en el que se renovarán las butacas y cortinas, molduras y se reemplazará el piso en exteriores por mármol. Asimismo, se colocará pan de bronce en el foyer principal, y se construirán nuevos camerinos.

El teatro fue adquirido por la Municipalidad de Trujillo en 1876, y en sus inicios se realizaban obras y también se mostraban películas. En 1910 sufrió un incendio, y desde entonces su restauración ha sido mínima, por lo que las estructuras estaban dañadas al momento de la restauración. La obra debe estar lista a fin de año.

6. Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos. Entrega: 2019. Conectará Iquitos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Se conectará a Moyobamba con una subestación intermedia, las torres medirán entre 30 y 40 metros, y recorrerán la complicada geografía de la selva. La empresa ganadora de la buena pro fue el Consorcio Isolux. La construcción debe estar lista en 52 meses y la inversión total asciende a 500 millones de dólares.

7. Telecabinas de Kuélap (Amazonas). Entrega: 2016. Fue adjudicado este año, y significará una mejora a la zona turística de Kuélap, ya que la única forma de subir a la fortaleza era a pie (3 horas) o en vehículo (1 hora y media). Con las telecabinas, el tiempo se reduce a 15 minutos, lo que haría que el número de visitantes se multiplique por cuatro según las estimaciones de ProInversión.

Los visitantes deberán abordar camionetas turísticas del concesionario en la estación de embarque que estará en la ciudad de Tingo Nuevo. Luego de un recorrido de 3 kilómetros, llegarán al andén de salida, donde abordarán los teleféricos y llegarán al Parador de La Malca, donde luego seguirán a pie rumbo a la Fortaleza de Kuélap. Las telecabinas tendrán capacidad para 8 personas y deben comenzar a operar en 2016. Requerirán una inversión de 17 millones de dólares.

8. Terminal Portuario General San Martín (Pisco). Entrega: 2017 (primera etapa). El proyecto consiste en modernizar el puerto de Pisco, para que pueda atender carga nacional e internacional, recibir naves de gran calado y soportar la demanda de la zona. El puerto tiene una ubicación privilegiada, y conexión directa con el Aeropuerto de Pisco así como con los muelles de Lima y el Aeropuerto Jorge Chávez. Se estima una inversión de 150 millones de dólares.

9. Nuevo Hospital de Moquegua. Entrega: 2015. Luego de 50 años de construido, el antiguo nosocomio fue demolido para dar lugar a la construcción del nuevo Hospital de Moquegua, que será una edificación de cuatro pisos, para una capacidad de 191 camas. Contará con modernas instalaciones y equipos de última generación. La estructura será antisísmica y demandará una inversión de 123 millones de soles.

10. Gasoducto Sur Peruano. Entrega: 2017. Es el segundo megaproyecto más costoso del Perú actualmente, después de la Línea 2 del Metro de Lima. Este beneficiará a la zona sur del país, llevando gas natural a Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Fuente: altoefecto.com