culmina un año lleno de retos que sacaron a relucir la perseverancia y el empeño de la población para afrontar la incertidumbre. Con una economía que retoma el impulso, los peruanos también han marcado nuevas tendencias en torno a la forma como aprovechan y consumen ciertos productos y servicios.

Kantar IBOPE Media, empresa con más de 70 años de experiencia en la industria de la investigación, revela a través del estudio TGI cómo fueron los comportamientos de consumo y las preferencias de los peruanos durante 2018 y respecto al año anterior, en algunas categorías relacionadas con las compras personales y del hogar.

Más optimismo, mayor consumo

La percepción sobre la economía personal tuvo un ligero ascenso entre los peruanos: 34.7% siente que su situación actual ha mejorado, lo cual representa un incremento del 1.1% frente a lo que opinaban hace un año (33.6%). Sin embargo, la mayor parte de encuestados no percibe un cambio sustancial en su realidad; esto se ve reflejado en que una de cada dos personas considera que sus condiciones son más o menos las mismas que en 2017.

Este ligero optimismo influyó en la intención de compra, pues de 49.4% de encuestados que afirmaron haber hecho compras personales en 2017, la cifra subió este año a 51.7%. Entre los canales de compra preferidos, continúa liderando y en ascenso los centros comerciales con un incremento de 3.2% de un año a otro (25.0% en 2017 y 28.2% en 2018); seguido de grandes almacenes y tiendas por departamento que aumentaron 1.6% al pasar de 13.5% a 15.1% durante el mismo periodo. Mientras que los hipermercados tuvieron un ligero incremento de 10.5% a 11.1%.

Unos suben y otros bajan

En comparación al año pasado, hubo un decrecimiento moderado en lo referente a las compras de equipamiento del hogar. Según los encuestados, su intención de compra en este rubro se redujo en un 0,7% las compras de equipamiento del hogar y en 1.2% en la compra de electrodomésticos. No obstante, este año 3 de cada 10 peruanos habría adquirido al menos un producto para optimizar su vivienda y 2 de cada 10 adquirió un nuevo electrodoméstico.

peruanos amantes del panetón

La afición por el panetón sigue creciendo en el país. Esto se hace evidente al reconocer que, en los últimos 6 meses, 73.8% de peruanos asegura haber consumido panetón al menos una vez, lo cual representa un incremento de 3.9% frente a la cifra de consumo del año pasado.

Televisión: el medio preferido por los anunciantes

A través del software Monitor Multimedios, Kantar IBOPE Media también analizó las tendencias en torno a la publicidad en medios de comunicación masivos. Entre sus hallazgos encontró que, durante los meses de octubre y noviembre, las tiendas de mejoramiento del hogar y por departamentos, así como los centros comerciales, fueron los principales negocios que apostaron por invertir en publicidad por televisión abierta durante el 2018.

Las categorías panetones y tiendas por departamentos llegaron a emplear hasta un 68.0% y 63.9% de su presupuesto publicitario en esta plataforma, respectivamente. Los super e hipermercados y los centros comerciales también destinaron de su presupuesto el 40.3% y 45.8% respectivamente en publicidad por cable. Por su lado, las tiendas de comercio electrónico invirtieron el 89.9% de su prepuesto en publicidad por radio.