“Creemos que el potencial es muy grande, aunque existe una serie de barreras sanitarias que impide el acceso a este mercado, por lo que el tema se va a trabajar conjuntamente con la Cancillería y los ministerios de Agricultura (Minagri) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, remarcó Luis Miguel Castilla.

El también exministro de Economía resaltó que estamos cerca de lograr accesos a mercados estadounidenses para un conjunto de sectores de la agroindustria.

“Existe un conjunto de sectores, como la agroindustria, por ejemplo, para los cuales estamos muy cerca de lograr el acceso a mercados estadounidenses para productos cítricos y mangos, tratando de reducir los sobrecostos que a veces imponen ciertas revisiones sanitarias”, indicó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Chile y Estados Unidos, los principales destinos de pisco peruano

Ante las críticas porque la balanza comercial pasó a ser negativa, tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Castilla refirió que no puede dejarse de lado la coyuntura externa.

“No solamente le vendemos a Estados Unidos productos no tradicionales, pues también le enviamos materias primas que han sufrido una caída en sus precios y, justamente, la vigencia del acuerdo comercial coincidió con la crisis en ese país”, agregó.

Castilla también sostuvo que hay una recuperación bastante vigorosa de la economía de Estados Unidos, por lo que habrá mejores beneficios a futuro por el TLC.

TE PUEDE INTERESAR: Aprende cómo iniciar a exportar con tu pyme en ocho útiles pasos

También anunció que otra área en la que se podría discutir está relacionada al trabajo conjunto de denominación de origen para permitir la entrada de productos a Estados Unidos con insumos peruanos y colombianos.

Fuente: Agencia Andina