El nivel de endeudamiento de los hogares peruanos es un tema a observar con cuidado. Según Fidel La Riva, gerente general de Kantar WorldPanel, una de las fuentes que propició el reciente ‘boom’ de consumo visto en el Perú es el dinero plástico.

Las tarjetas de crédito han sido importantes para los hogares, pero el problema es que se han utilizado para pagar por bienes de consumo masivo de muy corto plazo, como son los alimentos y bebidas. Ello es parte de la explicación de la reciente desaceleración en el consumo.

El experto anotó que, según un estudio realizado, el 50% de los hogares peruanos reconoció estar pagando una deuda. De ellos, el 13% admitió que tomaron deuda para pagar bebidas y alimentos. Por niveles socioeconómicos, agregó que en los sectores C y D esta proporción crece hasta 30 o 40%.

“Si analizamos el consumo por niveles socioeconómicos, vemos que el C/D creció a doble dígito y mucho de eso vino precisamente por uso de tarjeta de crédito”, sostuvo. En estos dos niveles se concentra el 70% del consumo de los hogares, lo que refuerza su importancia para explicar la ralentización.

Fuente: Gestión