El BBVA Research informó que elevó a 6.5% la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año, desde un nivel anterior de 5.6%, debido al dinamismo de la demanda interna y al empuje de la clase media, sumado a la menor incertidumbre global.

El economista jefe para Perú del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que igualmente se ha mejorado el estimado de expansión de la economía peruana para el 2014 a 6.3 por ciento desde un nivel de 5.8 por ciento, estimado en octubre del año pasado.

Sostuvo que este desempeño está en línea con un crecimiento que en el primer trimestre del año seguramente superará el seis por ciento.

En ese contexto, manifestó que el Perú seguirá liderando el crecimiento en la región en los próximos años con una expansión de la inversión de 12.2 por ciento en el 2013 y 6.8 por ciento en el 2014.

El economista comentó que China tocó fondo en el tercer trimestre del año pasado y se recuperó en el cuarto trimestre con un crecimiento de 8%, y se prevé que se expanda a una tasa similar en el 2013m, lo que favorecerá el desempeño de la economía peruana.

De otro lado, Perea estimó que este año la inflación se mantendrá dentro del rango meta del ente emisor, entre uno y tres por ciento, para terminar en 2.8 por ciento en el 2013 y en 2.4 por ciento en el 2014.

Finalmente, estimó que el Perú registrará un superávit fiscal de 1.2 por ciento del PBI este año y de 1.1 por ciento en el 2014, junto a una cuenta corriente de -3.8 por ciento del PBI en el 2013 y de -3.5 por ciento el próximo año.