El (BM) elevó este miércoles la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) peruano para este año desde 3.5 % a 3.7 % e igualmente para el 2017 de 3.5 % a 4.2 %, tomando como referencia su anterior proyección, publicada en junio del 2016.

De esta manera, Perú se encuentra entre los países con mejores perspectivas para el 2016 y el próximo año, solo siendo superado por Panamá (5.6 % en ambos años), República Dominicana (5.7 % en 2016 y 4.7 % en 2017) y Bolivia (3.8 % este año).

El de mayor expansión en Sudamérica

Aunque el próximo año el Perú será el de mayor expansión en Sudamérica, pues Bolivia crecería 3.7 % y nuestro país lo haría en 4.2 %.

El organismo multilateral presentó su nuevo informe sobre América Latina y el Caribe, “El gran giro: restaurar el crecimiento a través del comercio”.

“Los países de y el Caribe comienzan a dar muestras de recuperación económica y de un mayor volumen de exportaciones, incluidos nuevos productos de alta calidad”, señala el documento del BM.

Agrega que se espera que la región se contraiga 1.1 % en el 2016, para luego recuperarse y crecer 1.8 % en el 2017, de acuerdo a los pronósticos de Consensus Forecast.

Reactivación en América del Sur

“La recuperación se atribuye en gran medida a una reactivación en América del Sur, en donde se prevé que el crecimiento alcance 1.5 % en el 2017”, indicó.

Entretanto, en México, América Central y el Caribe, tomados como subregión (menos dependiente de las exportaciones de materias primas y más estrechamente ligada a la recuperación económica en los Estados Unidos), el crecimiento se mantendría positivo este año y el próximo, alcanzando una tasa de expansión de 2.4 % y 2.7 %, respectivamente.

“La desaceleración regional parece estar llegando a su fin y se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en el 2017”, sostuvo el Economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

Fuente: Andina

te puede interesar