Perú: Arequipa, Apurímac y Áncash liderarán aporte a la economía

Perú Arequipa, Apurímac y Áncash liderarán aporte a la economía
Aumento del consumo y la inversión privada y pública explicarán el avance del PBI regional. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 28.05.2018 / 09:03 AM

El panorama económico para las regiones es favorable, por lo cual Arequipa, Apurímac y Ancash liderarán el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) nacional en el presente año, sostuvo hoy la presidenta de Perucámaras y de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani.

En entrevista al Diario Oficial El Peruano, Yolanda Torriani señaló que algunos factores que explicarán su avance este año son el consumo regional, el aumento de la inversión privada y pública, además del crecimiento sostenido de las exportaciones.

¿Cuál es su perspectiva sobre el desempeño económico de las regiones para este año?

- El crecimiento de las regiones para este año estaría impulsado por el consumo regional, el aumento de la inversión privada y la inversión pública, además del incremento sostenido de las exportaciones. En el caso del consumo regional, se espera que la confianza de los consumidores a nivel regional se recupere a raíz de una estabilidad política, alcanzando un crecimiento de 3.6% a escala nacional.

También estimamos un aumento de la inversión privada. Según el Banco Central de Reserva (BCR), se prevé un aumento del 5.5% en la inversión privada, principalmente por proyectos mineros en las regiones (que significan el 36.6% de la inversión privada).

La inversión minera se estima que crecería 16%, sustentado en el anuncio de las empresas mineras y el aumento del precio de los metales a nivel internacional. Además, para este año la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) espera adjudicar proyectos por 4,835 millones de dólares, monto que incluye los 2,500 millones de dólares que corresponden a la reciente licitación de Michiquillay obtenida por Southern.

En el caso de la inversión pública, ¿cuál es su proyección?

- Se tiene previsto un aumento de la inversión pública en 14.2%. Este avance se basará en los proyectos de inversión pública para mejoramiento de la infraestructura, establecidos como política de Estado. Asimismo, por la reconstrucción de infraestructura afectada por El Niño Costero, el año pasado.

¿Y cómo irán las exportaciones?

- Las exportaciones aumentarán 3.6% este año. Esto será resultado del aumento de los precios de los minerales. Hay que tener presente que las regiones son las principales productoras de minerales. Asimismo, destacarán las mayores exportaciones de productos no tradicionales, principalmente los productos agrícolas del norte del Perú como los arándanos, mangos, espárragos, entre otros.

La producción para el mercado externo se revisa al alza por la mayor inclusión de áreas de arándanos para el mercado internacional. Para este año, se estima que este sector se incrementaría 4%, lo cual se explica por el evento La Niña en el Pacífico Central durante el verano, que aportó exceso de humedad en las regiones andina y selvática.

¿Qué regiones liderarán el crecimiento económico?

De acuerdo con el Centro de Investigación Empresarial de Perucámaras, las regiones que más aportarían este año al PBI serán Arequipa (0.6%), Apurímac (0.5%), Áncash (0.5%), Junín (0.3%) e Ica (0.3%).
Las regiones que más aportaron a la economía en el 2017, de acuerdo con el INEI, fueron Apurímac, Arequipa y Áncash.

Fuente: Andina



MEF destina S/ 862 millones para continuidad de obras públicas

Gobierno oficializa la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

César Villanueva asegura que "pone las manos al fuego" por Martín Vizcarra

Fiscalía abre investigación por muerte de 'Kukín' Flores

Venezuela anuncia "gran concierto" en frontera con Colombia

Ir a portada