Trabajo a punto de rendir sus frutos. El y Rusia vienen negociando convenios para facilitar las exportaciones pesqueras y agrarias al mercado ruso, informó el embajador del Perú en ese país, Benjamín Chimoy.

“Estamos en plenas conversaciones y ya tenemos textos para los convenios”, declaró Benjamín Chimoy al Diario Oficial El Peruano. Explicó que los productos pesqueros y agrícolas son los que tienen más oportunidades para colocarse en Rusia, pero hay algunas dificultades por tratarse de mercados nuevos.

“Lo que se busca es facilitar el comercio bilateral sobre la base de una coordinación directa de autoridades encargadas de las regulaciones e inspecciones de las medidas fitosanitarias”, comentó.

Encuentro

A modo de ejemplo, dijo que se tiene previsto una reunión de representantes del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y su par de Rusia. Esto se debe a que los productos pesqueros deben tener determinadas características para que puedan ingresar al mercado ruso de acuerdo con las normas de ese país.

Con ese trabajo se busca levantar las trabas que limitan las exportaciones peruanas pesqueras al mercado ruso.

El embajador adelantó que técnicos del Sanipes visitarán Rusia para un encuentro técnico con sus pares de ese país, lo cual permitirá conocer sus plantas y saber qué es lo que debemos hacer para pasar sus inspecciones en óptimas condiciones.

“Conoceremos cuáles son los métodos técnicos que utilizan para hacer las verificaciones de modo que nosotros las tengamos en cuenta. De este modo, nos aseguraremos que los embarques que salen de Lima cuenten con las características adecuadas”, mencionó.

Si bien el embajador Chimoy dijo que por ahora no se puede hablar de tiempos exactos, se mostró confiado en que este año se puedan suscribir los convenios que se necesitan.

“La negociación está bien avanzada. Podemos llegar a convenios definitivos para que se suscriban a lo largo de este año”, manifestó.

Un esfuerzo similar se viene realizando para facilitar las agroexportaciones. Para ello se evalúan diferentes convenios de orden fitosanitario para productos agrarios de exportación.

Interés

El diplomático explicó que el interés por firmar estos acuerdos revela el interés que se tiene por desarrollar este mercado por el potencial comercial que tiene.

“Hemos encontrado que no solamente se trata del mercado ruso sino también de los que conforman la Unión Euroasiática en la que participan, además de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia”, señaló.

Estos países forman una unión aduanera y en conjunto significan un mercado interesante para los exportadores peruanos.

Benjamín Chimoy refirió que este bloque, además de ser un mercado que ofrece oportunidades para nuestras exportaciones, también puede proveer al Perú diversos productos, por lo que consideró importante fortalecer el comercio, así como las relaciones económicas.

“Hay otras plazas en esta zona que los empresarios desconocen. Sin embargo, pueden ser muy atractivos porque sus economías serían complementarias con las nuestras sobre todo en productos estacionales complementarios”, dijo.

(Andina)