Perú: Afiliados a las AFP mejoran su rentabilidad en fondos de pensiones (VIDEO)

Perú Afiliados a las AFP mejoran su rentabilidad en fondos de pensiones (VIDEO)
Las AFP recuperarían su rentabilidad este año. (Foto: lamula.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.11.2013 / 18:18 PM

Lima. Según el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, las pérdidas acumuladas en el año alcanzaron su punto máximo a fines de junio, cuando se extendieron hasta 5%, luego de ganar 12% en el 2012.

Detalló que la rentabilidad de los fondos 1 (para los que están próximos a jubilarse), fondos 2 (que albergan a la mayoría de afiliados a las AFP), y fondos 3 (para los más arriesgados), está muy cerca de cero, casi alineada y próxima a teñirse de azul.

En efecto, con cifras acumuladas a octubre, Economática muestra que los fondos 1 pierden entre 0.1% y 0.3%; los fondos 2 rinden de -2% a 1.2%; y los fondos 3 tienen retornos entre -3% y 1.5%. En octubre, todos los fondos de AFP dieron ganancias.

Para el próximo año, Roca anticipó que estos fondos rendirían más que en 2013, sobre la premisa de que los mercados ya han asimilado la mayor parte del efecto de un eventual tapering (recorte de estímulos monetarios en EE.UU.), y de un posible rebote de la Bolsa de Valores de Lima.

Además, en diálogo con el diario ‘Gestión’, proyectó que habría un regreso a la normalidad, pues los fondos 3 rendirían más que los fondos 2, y estos, a su vez, por encima de los fondos 1.

La clave para que los fondos de AFP hayan salido airosos este año, pese a que la Bolsa limeña ha sido una de las más vapuleadas del mundo (pierde 25% en el 2013), fue la ampliación del límite de inversión extranjera de las administradoras de pensiones.



Perú venció 1-0 a Uruguay en su debut en el Sudamericano Sub 20

Abogada de Keiko pide inhibición de nueva jueza en caso Cócteles

Selección Peruana: Fernando Pacheco pone el 1-0 de penal contra Uruguay

PPK se defiende y niega haber suscrito contrato con Odebrecht

¿Por qué Facebook cerró 500 cuentas creadas en Rusia?

Ir a portada