Perú: 60% agroexportadoras realizan envíos por más de US$ 1 millón

Perú: 60% agroexportadoras realizan envíos por más de US$ 1 millón
Las agroexportaciones cerraron enero del presente año con un crecimiento de 22% (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.03.2018 / 17:10 PM

Aproximadamente el 60% las empresas agroexportadoras peruanas realizaron envíos por más de 1 millón de dólares durante el año 2017, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

“En el 2017 alrededor del 60% de las empresas agroexportadoras realizaron envíos por más de 1 millón de dólares y se dirigen a mercados donde las nuevas tendencias e innovaciones en el canal minorista significarán nuevos retos”, afirmó.

Varilias sostuvo que las agroexportaciones se han casi triplicado en la última década y el Perú tiene una canasta más diversificada, pero hasta el momento diez productos representan el 60% del valor exportado en el último año.

“La agenda pendiente incluye también priorizar las oportunidades que aún no han sido aprovechadas, para lo cual se requieren oficinas comerciales, con presupuesto y personal suficiente que promueven actividades que impulsen los envíos”, manifestó.

“Al respecto, saludamos que se hayan implementado más oficinas comerciales en mercados de gran importancia para el sector, como Tailandia y Australia, y en las cuales Adex ya está organizando este año actividades de promoción como la Feria Thaifex y Fine Foods”, agregó.

El dirigente empresarial destacó el comercio electrónico como una herramienta con una presencia cada vez mayor en el sector agrario, que permite agilizar las transacciones y generar ventas las 24 horas del día y todo el año.

Agroexportaciones en enero

Varilias resaltó que las agroexportaciones cerraron enero del presente año con un crecimiento de 22% siguiendo con la tendencia expansiva registrada en los últimos años, aunque con algunos baches en el 2012 y 2015, por efectos de la roya amarilla que afectó el café.

“Creemos que es posible mantener una tendencia positiva y duplicar las agroexportaciones al 2021. Para ello debemos tomar una serie de medidas, tanto el sector público como el privado”, indicó.

“Un punto importante es la vigencia de la Ley de Promoción Agraria que ha sido fundamental para promover importantes inversiones en un sector dominado por la informalidad y la baja productividad”, añadió.

De acuerdo a las proyecciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, a partir del 2019 se dejarían de generar 90,000 puestos de trabajo en el sector si deja de estar vigente esta ley, aunque si se prorroga se podrían crear más de 4 millones empleos en los próximos diez años.

“Otro punto importante para el sector es la Ley de Fortalecimiento de Senasa que aún está pendiente de ser emitida. El sector agroexportador requiere un servicio de sanidad agraria fortalecido, con recursos humanos y económicos suficientes para atender a las más 1,000 empresas vinculadas a la exportación de productos agrarios”, dijo.

“El rol de Senasa es fundamental, sobre todo si consideramos que nueve de los diez principales productos requieren cumplir con protocolos fitosanitarios e inspecciones establecidos por esta institución”, comentó Varilias durante el anuncio del XIX Almuerzo Agro exportador, que se realizará el próximo 20 de marzo. (Andina)



30 mil peruanos tendrán títulos de propiedad por primera vez

Brasil sufre pero derrota 2-0 a Costa en el Mundial Rusia 2018

Temperatura en Lima bajará hasta los 12 grados durante invierno

Polémico audio de Diego Simeone tras derrota de Argentina

Hogares peruanos incrementan en 70% consumo de energía por Mundial

Ir a portada