PBI agrario en el Perú crecerá 5% al 2021

PBI agrario en el Perú crecerá 5% al 2021
Una de las principales metas del ministerio de Agricultura y Riego es alcanzar un PBI agrario de 5%. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.11.2018 / 16:14 PM

Perú En el marco de la ceremonia de lanzamiento de la “Agenda la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia” celebrado en esta ciudad, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció las principales metas del sector al 2021.

“Lo que buscamos es lograr un desarrollo integral que permita llegar a nuestro Bicentenario con un Perú moderno, capaz de brindarle mayores y mejores oportunidades para cada uno de los hombres y mujeres de nuestro país y que estos puedan gozar del ejercicio efectivo de su ciudadanía”, sostuvo en su alocución.

El acto central efectuado en la Plaza de Armas de Trujillo, el titular del sector también señaló que una de las principales metas del ministerio es alcanzar un PBI agrario de 5%, así como poder obtener 10 mil millones de dólares en agroexportaciones (uva, espárrago, arándano, café, palta, mango, ente otros) a los principales mercados del mundo.

También resaltó el reciente lanzamiento de la campaña de pastos cultivados en 22 regiones a nivel nacional, en la cual la aspiración es tener al 2021 alrededor de 150,000 hectáreas de pastos, que permitirá promover la actividad ganadera (ovinos, vacunos) lo que redundará en mayores ingresos a las familias del campo, principalmente de las zonas altoandinas.

“Por cada hectárea de pasto cultivado esto permite triplicar el número de animales alimentados en comparación con el pasto natural. De esta manera, se verán beneficiados con el incremento de sus ingresos más de 68 mil familias ganaderas”, señaló el ministro ante los asistentes reunidos en la plaza principal.

Del mismo modo, se espera contar con 11 millones 373,647 hectáreas sujetas a un plan de manejo forestal, que representa el 21.5% del área total de bosques, ubicados primordialmente en la región Amazónica: Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Amazonas, Pasco y Junín.

Al abordar las acciones del Gobierno en mejora de los aspectos sociales del país, se impulsará una cartera de alrededor de 50 obras emblemáticas del bicentenario por un monto aproximado de 6 mil millones de soles, con el propósito de fortalecer la educación y los servicios de salud, así como la recuperación del espacio público en beneficio de todos los peruanos.

Inocuidad agroalimentaria

De la misma manera, el ministro Mostajo expresó que desde el Minagri se trabaja para elevar los ingresos de los productores agrarios, buscando el acceso a nuevos mercados internacionales, lo que redundará en elevar la calidad de vida de las familias dedicadas a la agricultura.

“Una muestra de ello es que acabamos de suscribir un contrato de préstamo por 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar la Fase II del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, lo que permitirá mejorar la calidad de los productos”, subrayó.

También se estima que un millón 365 mil 333 hectáreas agrícolas bajo riego cuenten con licencia de derecho de uso de agua, lo que representan el 53% del total de superficie agrícola bajo riego, lo que contribuirá a dotar de un manejo adecuado y sostenible de los recursos hídricos en la actividad agropecuaria.

“La actual gestión ha priorizado cuatro ejes estratégicos: asociatividad, agricultura rentable y sostenible, acceso al mercado y articulación con los tres niveles de gobierno”, acotó.

Además, el ministro Mostajo expresó que se proyecta tener 11 millones 373 mil 647 hectáreas sujetas a un plan de manejo forestal, que representa el 21.5% del área total de bosques, en la Región Amazónica: Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Amazonas, Pasco y Junín.

Asimismo, el ministerio estima culminar con 1,038 intervenciones de reconstrucción de la infraestructura afectada por el Niño costero, mediante inversiones por más de mil millones 235 mil 040 de soles en nueve regiones: Lima, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa y Huancavelica.

“Lo que buscamos es un país sin corrupción, un país sostenible con integración y competitividad, un país con identidad que valore su diversidad, un país que tenga la capacidad de brindarle a todos los peruanos igualdad de oportunidades para su desarrollo y mejor calidad de vida”, remarcó.

La ceremonia comenzó con el acto de Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del ministro de Agricultura y Riego, junto a las máximas autoridades del Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú en la región La Libertad

Luego se produjo el desfile de las seis Banderas del Bicentenario: Integración, Igualdad, Diálogo y la Reconciliación, Identidad y Diversidad, Sostenibilidad y País Sin Corrupción.

En el acto también participaron el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, entre otras autoridades.

Fuente: Andina.



Corea concluye programa de capacitación para evaluación de recursos pesqueros

Salgado sobre pedido de asilo de Alan García: "Está en su derecho"

Alan García escribió carta a presidente de Uruguay y justificó asilo

Daniel Alfaro: "El enfoque de género permite identificar estereotipos"

Inglaterra derrotó 2-1 a Croacia y se metió a semifinales de la Liga de Naciones

Ir a portada