Indicó que una decisión positiva de los miembros de dicho Parlamento permitiría que el TLC entre en vigencia entre finales de octubre e inicios de noviembre del presente año.

“El último voto del Parlamento Europeo está planificado para el 24 de octubre. En dos o tres días, cuando se publique, entraría en vigencia y, por ejemplo, los productos industriales y de pesca peruanos entrarán al mercado europeo sin ningún arancel”, comentó.

Recordó que previamente se realizará la suscripción del TLC el 26 de junio en Bruselas (Bélgica), lo cual marcaría el final de la fase de aprobación del mencionado acuerdo comercial.

Posteriormente, el acuerdo será transferido al Parlamento Europeo que deberá discutir los alcances del mismo entre julio y setiembre para aprobarlo en la mencionada reunión de octubre.

“Hemos empezado la discusión pero, por razones de calendario, será difícil aprobarlo antes. Además tiene que pasar por la Comisión de Comercio Exterior. Una vez al mes el pleno del Parlamento Europeo se reúne y el 24 de octubre será el momento del voto final”, apuntó.

Van Steen refirió que, simultáneamente, el Gobierno de Perú presentará el TLC con la Unión Europea en el Congreso de la República para su aprobación, después de la suscripción del tratado el 26 de junio.

Precisó que la puesta en vigencia del acuerdo sería de manera provisional porque, además de los asuntos comerciales, el tratado también incluye asuntos de orden político que aún no han sido discutidos.

“Entraría en vigencia en un 95 o 98 por ciento porque hay algunos temas que no son de competencia de la Unión Europea porque sigue siendo competencia de los estados miembros del bloque”, mencionó.

Finalmente, afirmó que la Unión Europea confía en que el Gobierno de Perú fomentará el diálogo para resolver los conflictos sociales, lo cual permitirá que el país mantenga su crecimiento económico y continúe recibiendo inversión.

Fuente: Agencia Andina