¿Se puede vivir en un departamento de ocho metros cuadrados? Para muchos es una idea imposible pero el Estudio Kitoko se encargó de hacer esto una realidad en un edificio de París, ciudad cuyos edificios cuentan con las “chambre de bonne”, habitaciones muy pequeñas en el último piso de los edificios que antiguamente servían de cuarto para las damas de servicio.

En busca de una forma de aprovechar todo el espacio, los arquitectos crearon un departamento que sigue la idea de una cuchilla suiza con muchos compartimentos funcionales que amplían las posibilidades de vivienda en estos reducidos lugares.

Todas las puertas dentro de este renovado departamento se abren para permitir el acceso a la cama, el ropero, un librero, la mesa y sillas del comedor y el baño totalmente equipado.

Cada una de ellas se puede usar por separado o juntas para cambiar su función. Por ejemplo, la mesa del comedor puede convertirse en un escritorio si se abre junto con el librero donde se almacenan los libros, laptop, etc. El usuario buscará la manera de sacarle el máximo provecho a la renovación.

En el plano se puede ver mejor la distribución del pequeño departamento que permite tener todo lo necesario para vivir cómodamente. Así como este, son muchos las “chambre de bonne” que se alquilan en París debido a la falta de espacio para vivir en el centro de la ciudad.