A partir del 4 de enero de 2016, las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (Sein) experimentarán un reajuste. Las tarifas se incrementarán en promedio en 2.8 por ciento para los usuarios residenciales y en 3.9 por ciento para los usuarios comerciales e industriales.

De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir del mes de enero de 2016 este monto se incrementará aproximadamente en 1.40 soles.

Esta variación se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza mensualmente a fin de mantener su valor real. Cabe recordar que la tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Causas

En esta oportunidad, la variación tarifaria se produce principalmente por la variación del precio en la generación; específicamente por la actualización de los precios de los contratos licitados a largo plazo entre empresas generadoras y distribuidoras.

“Ello se ha producido por el incremento del tipo de cambio, así como del gas natural utilizado en la generación eléctrica (este último impactado también por el aumento del tipo de cambio)”, refiere en una nota de prensa.

Sistemas aislados

Osinergmin agregó que las tarifas del servicio público de electricidad de los sistemas aislados (principalmente Iquitos) experimentarán un incremento de 1.1 por ciento para los usuarios domésticos y de 1.9 por ciento para los usuarios comerciales e industriales.

Esta variación se produjo principalmente por el incremento del tipo de cambio, añade el organismo supervisor. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS