El presidente Ollanta Humala dijo que “es una alianza natural poder integrar un bloque bioceánico Atlántico-Pacífico, porque la salida natural del Brasil al Pacífico es por el Perú, y la proyección natural del Perú hacia el Atlántico es por Brasil”.

En ese sentido, durante el ‘Foro Diez Años de la Alianza Estratégica Brasil-Perú 2003-2013’, Humala manifestó a los empresarios de su país que tienen que avanzar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“El Perú tiene un potencial importante en alimentos pero queremos industrias y eso es lo que vamos a desarrollar. Es de interés nacional diversificar la economía”, anotó.

A su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó los efectos positivos de la Alianza Estratégica firmada por Brasil y Perú hace diez años para el comercio bilateral y regional, durante un foro con empresarios en Lima.

El exmandatario recordó que, hace diez años, fue muy criticado en su país por firmar un acuerdo de integración económica y vial con Perú, pues varios sectores en Brasil consideraban que sólo se alcanzaría el desarrollo relacionándose con la Unión Europea y Estados Unidos.

Según Lula da Silva, Perú y Brasil “viven momentos extraordinarios con una combinacion que revolucionará América Latina porque nunca se hizo tanta política social en América del Sur como hoy”.