En América Latina y el Caribe, 7,8 millones de jóvenes buscan trabajo pero no lo consiguen, lo que implica que el crecimiento económico con empleo registrado no ha sido “suficiente para mejorar el panorama laboral de los jóvenes”, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La sede regional del organismo presentó en Lima el documento “Trabajo decente y juventud en América Latina: políticas para la acción”, donde se indica que la tasa de desempleo juvenil en la actualidad afecta al 13,9 % de los 56,1 millones de jóvenes que forman parte de la fuerza laboral regional, lo que duplica la tasa general y triplica la de los adultos.

“Sabemos que hay preocupación por la situación del empleo de los jóvenes, pero es urgente pasar de la preocupación a la acción”, declaró la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al presentar los resultados del estudio.

Asimismo, el documento alerta de que seis de cada diez jóvenes que consiguen un empleo en la región lo hacen en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos y sin cobertura ni derechos, una situación que padecen alrededor de 27 millones de jóvenes.

El documento también precisa que 21,8 millones de jóvenes no estudian ni trabajan, los denominados “NINIs”, y de ellos, 16,5 millones ni siquiera están procurando una ocupación o unos estudios.