La Organización Internacional del Trabajo destacó que el Perú es una de las “excepciones notables” de países que están escapando al actual patrón mundial de deterioro del empleo y vienen logrando aumentar la tasa del mismo sin comprometer su calidad.

Según el informe anual sobre el empleo en el mundo de la OIT, la situación se ha deteriorado desde prácticamente todos los puntos de vista en los últimos cuatro años y en la actualidad el déficit mundial de empleo es de 50 millones, con respecto a los niveles previos a la crisis económica.

Sin embargo, Asia y América Latina ofrecen cierta esperanza en materia de trabajo. La institución señala que las condiciones actuales no permiten observar que la economía vaya a crecer en los próximos dos años al ritmo necesario para cubrir ese déficit y ofrecer empleos a los 80 millones de personas que habrán entrado en el mercado laboral en ese lapso.

Aunque los analistas de la OIT recalcan una y otra vez que la situación más preocupante es la que se vive en Europa, responsable de dos tercios del aumento de la tasa de desempleo desde 2010, también apuntan a la vulnerabilidad de países como Estados Unidos y Japón.

En el extremo opuesto están Asia y América Latina, donde la recuperación del empleo y, en el caso de ciertos países, el mejoramiento de la calidad del mismo han causado una caída en la posibilidad de revueltas.

Fuente: Agencias