La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso abrir una investigación preliminar al juez Carlos Cueva Andaviza, por supuestamente aprobar una medida cautelar a favor de la empresa Telefónica y con la que se impide cobrar la deuda que reclama la SUNAT.

El jefe de la OCMA del Poder Judicial, Enrique Mendoza, señaló que la medida permitirá determinar la existencia o no de indicios de irregularidad funcional y, de ser el caso, la identificación de los presuntos responsables en el referido caso.

El cobro quedó congelado hasta que se resuelven los reparos presentados por la empresa, en un proceso en el que el abogado de la SUNAT demandó que Telefónica pague lo exigido, 2,300 millones de nuevos soles (unos 852 millones de dólares) y después fundamente sus reclamos.

El magistrado Cueva Andavisa dispuso que la empresa española, que explota servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, entregue una fianza de garantía por solo 14 millones de soles, menos del 1% del monto comprometido.