El laboratorio suizo Novartis ha llegado a un acuerdo para desprenderse de la participación del 33% que mantiene en Roche, al que venderá unos 53,3 millones de acciones por 20.700 millones de dólares, poniendo así fin a 20 años como accionista de su competidor.

La compañía, que se anotará en sus cuentas una plusvalía de alrededor de 14.000 millones de dólares, destacó que esta participación e Roche le ha reportado ganancias de más de 6.000 millones de dólares incluyendo dividendos, con una rentabilidad anualizada en dólares del 10,2%.

Novartis entró en el capital de Roche en mayo de 2001 y en los dos años siguientes elevó su participación en su competidora hasta el 33% con una inversión de unos 5.000 millones de dólares.

“Después de más de 20 años como accionista de Roche, llegamos a la conclusión de que ahora es el momento adecuado para monetizar nuestra inversión”, declaró Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.

“El anuncio de hoy es consistente con nuestro enfoque estratégico y tenemos la intención de distribuir los ingresos de la transacción de acuerdo con nuestras prioridades de asignación de capital para maximizar el valor para los accionistas y continuar reinventando la medicina”, añadió.

La transacción está sujeta a la aprobación de los accionistas de Roche, en la junta general extraordinaria que se celebrará el 26 de noviembre de 2021.

De su lado, Roche indicó que la compra de este paquete de 53,3 millones de títulos a un precio de 388,99 dólares por acción será financiado a través de la emisión de deuda, añadiendo que pretende cancelar las acciones adquiridas una vez completada la transacción.

Asimismo, apuntó que el porcentaje de acciones en ‘free float’ aumentará del 16,6% actual al 24,9% con la cancelación de la participación accionarial de Novartis, lo que permitirá que las acciones de Roche se incluyan en el Swiss Performance Index (SPI) y posiblemente en otros índices.

Novartis eleva un 29% el beneficio hasta septiembre

Por otro lado, Novartis informó de que en los nueve primeros meses de 2021 obtuvo un beneficio neto de 7.712 millones de dólares, lo que supone una mejora del 29% en comparación con sus cuentas del mismo periodo de 2020.

En el tercer trimestre del ano, Novartis registró un beneficio neto de 2.758 millones de dólares, un 42,7% más.

Entre enero y septiembre, el laboratorio incrementó un 7% su facturación, hasta 38.397 millones de dólares, incluyendo una mejora del 6,3% en el tercer trimestre, cuando sus ventas sumaron 13.030 millones de dólares. (Europa Press)

TAGS RELACIONADOS