Aquí te brindamos algunos consejos para una adecuada intercionalización de tu empresa. Antes de iniciar largo camino de la expansión debes de tener en cuenta 10 factores que te harán pensar dos veces antes de dar un paso inmediato, recuerda que informarte y capacitarte como debes hacerlo:

1. Saturación del mercado interno del país de origen: Menor demanda de tus productos o servicios.

2. Enfrentamiento a nuevos mercados procedentes del exterior: Ante la amenaza de tu posición local por un competidor internacional.

*3. Búsqueda de mercados menos competitivos:*Para exportar tus productos o servicios (mercados de países en desarrollo).

4. Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos como los del sudeste asiático.

5. Incentivos gubernamentales a las exportaciones ante el déficit comercial con el objeto de obtener divisas para comprar lo que el país necesita y no está en su interior.

6. Búsqueda de mercados más amplios sobre los que aprovechar las economías de escala con el objeto de alcanzar el tamaño mínimo eficiente y encontrar la posibilidad de distribuir los costes de investigación y desarrollo sobre una base mayor.

7. Diversificación del riesgo de operar en un mismo mercado ante posibles cambios en el sistema económico, político, financiero, demográfico, etc., en el país de origen, con la finalidad de no concentrar el éxito de la empresa en un solo país, cuyos avances podrían sucumbir a la misma.

8. Seguimiento a un importante cliente en su aventura internacional.

9. Búsqueda de fácil acceso a avances tecnológicos y materias primas, opción que es de corta duración pues cada vez la mano de obra tiene menor importancia sobre los costes totales de producción.

10. Vocación internacional de los directivos de su empresa.

Ahora tienes que tener en cuenta que antes de internacionalizar tu empresa existen otros factores que no debes olvidar. Prepárate, capacítate y conoce el mercado laboral.

Fuente: Adeudima.com