Existen dos formas de formalizar un negocio en el Perú: como persona natural, el único responsable de las actividades de tu empresa serás tú, o como persona jurídica, crear tu empresa con más personas y la responsabilidad es limitada para tu patrimonio personal, lo que separa tus bienes propios y los del negocio.

La modalidad de persona jurídica tienen diversas formas de concretarse como: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) entre otras.

Paso a paso para formalizar tu negocio:

1.- Establece un nombre a tu negocio y registrarlo en la SUNARP, si aún no estas al día con tus papeles existe la posibilidad de “reservar” el nombre, lo que permite dar un plazo de 30 días para que nadie utilice el nombre de tu elección.

2.- Elaborar una Minuta de Constitución de la empresa (a cargo de una notaria). Y transcribirla a una Escritura Pública.

3.- Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa (si utilizarás dinero como capital social)

4.- Al hacer uso de activos no monetarios, debe realizar una declaración jurada de bienes

5.- No olvides que tus socios deberán firmar la Escritura Pública

6.- La notaria se encargará de levantar la Escritura pública en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP. Debes de abonar un monto de 1.08% UIT (S/. 3,700.00).

Fuente: Pymex.pe