La transnacional Newmont Mining Corporation, cuya filial en el Perú es la minera Yanacocha, aceptó las condiciones impuestas por el Gobierno para llevar adelante el proyecto aurífero Minas Conga.

Según el diario ‘Perú.21’, la comunicación oficial de la corporación fue alcanzada el jueves 14 de junio al jefe de Estado, Ollanta Humala, y está firmada por el presidente de Newmont, Richard O’Brien.

En la misiva se le informa a Humala que el directorio de la compañía, tras una extensa evaluación, ha decidido acoger las recomendaciones incluidas en el peritaje internacional al Estudio del Impacto Ambiental.

“Ya se lo vamos a comunicar”, fueron, en cambio, las palabras de Humala Tasso al ser preguntado por dicho medio sobre el tema, tras participar en un evento sobre turismo. No se sabe si será en un mensaje a la Nación o a través de una nota de prensa.

Como se recuerda, el 20 de abril pasado, Humala pidió a Yanacocha conservar dos de las cuatro lagunas que serían afectadas por Conga y ampliar los reservorios de agua para Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca.

Asimismo, planteó también la creación de un fondo social para la construcción de escuelas, postas médicas, sistemas de agua y desagüe, y canales de regadío, entre otros.