Cuando ocurre alguna emergencia y no se cuenta con el dinero, las personas suelen acudir al banco a solicitar un préstamo. A veces, la entidad no da el visto bueno para ello.

Al ocurrir esa situación aparece una pregunta: ¿qué se debe hacer cuando esto pasa? Lo principal es entender cuál fue la razón de la negación del crédito y qué acciones tomar para cambiar este resultado.

Puntaje crediticio es menor al exigido por la entidad

El puntaje mide estadísticamente qué tan probable es que el cliente cumpla con las obligaciones. Para obtenerlo, hay un sistema que recolecta información como el historial de pago, la puntualidad de estos, la cantidad de cuentas que posee, las montos o deudas pendientes de pago, entre otros. Una plataforma para conocer al respecto es Mi Sentinel. En caso la solicitud la realice una empresa, puede acceder a Sentinel Pyme.

Capacidad de endeudamiento

Recuerda que los ingresos netos deben cubrir tres veces la cuota mensual de tus pagos fijos. En el caso de personas naturales es recomendable que este porcentaje se sitúe entre el 30% y 40% de los ingresos para tener mayor probabilidad de que el banco dé luz verde al crédito deseado.

Los bancos han detectado una intención de solicitud en varias entidades

Cualquier entidad financiera tiene la facilidad de ver qué otras entidades han estado interesadas en su perfil. En esa línea, haber solicitado varias veces crédito en otros bancos en un corto plazo de tiempo puede ser interpretado como una mala señal.

Finalmente, si le han denegado un crédito y considera que no ha sido por ninguna de las anteriores causas, usted puede consultar en última instancia al banco el motivo del rechazo.