Navidad: cinco pautas para emplear de forma correcta tu tarjeta de crédito

Navidad cinco pautas para emplear de forma correcta tu tarjeta de crédito
La gerente general de Kobranzas, Ana Vera Talledo, sugiere cinco tips para aprovechar los ingresos extra que recibirá en diciembre. (Foto: Vidal Tarqui/ Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.11.2018 / 15:32 PM

Estamos a pocas semanas de que los trabajadores del sector privado y de empresas públicas reciban su gratificación por Navidad, por lo que los centros comerciales ofrecerán interesantes descuentos en todos sus productos, entre otras propuestas para atraer una mayor clientela.

En esa línea, los compradores utilizarán diversos medios de pago para realizar los pagos y uno de ellos son las tarjetas de crédito, que no todos usan de forma responsable.

Por ello, la gerente general de Kobranzas, Ana Vera Talledo, sugiere cinco tips para aprovechar los ingresos extra que recibirá en diciembre sin perder la sonrisa cuando pasen las fiestas.

1. Armar presupuesto

Lo primero y más importante para darle un buen uso de la tarjeta de crédito por estas fechas es armar un presupuesto. Se tiene que ver exactamente cuáles son los ingresos con los que contamos, detallar claramente cuáles son nuestros gastos fijos y considerar los gastos extras que por estas fechas abundan.

Antes de acudir al centro comercial, es recomendable que elabore una lista de lo que comprará, así podrá controlar lo que quiere adquirir evitando el riesgo de comprar compulsivamente. Esto nos ayudará a no endeudarnos más de la cuenta y que los gastos sean justificados y cubiertos por los ingresos que siempre tenemos.

2. No retirar efectivo

Cuando vaya a usar su tarjeta de crédito haciendo uso de su gratificación, piénselo bien antes de hacerlo. Una segunda recomendación que debe tener presente es evitar, en la medida de lo posible, hacer retiros de efectivo con la tarjeta de crédito, pues es la alternativa que más le costará.

Si bien es una forma de financiamiento, también es una de las más caras. No se aconseja retirar efectivo con las tarjetas de crédito, se debe tener cuidado con el nivel de deuda que vaya a alcanzar con ella. También se tiene que evaluar claramente de cuánto dispone para afrontar esos pagos a futuro.

3. Revise la cantidad de cuotas

Al realizar las compras puede optar por escoger el número de cuotas para pagarlos en la fecha que acordó con el banco; sin embargo, es recomendable que fraccione los pagos siempre y cuando las compras sean fuertes. Hay que tomar en consideración las tasas de interés que tienen las tarjetas de créditos, en su mayoría relativamente altas en comparación con otros tipos de financiamiento.

4. Evite usar todas sus tarjetas de crédito

Si tuviera varias tarjetas de crédito, es recomendable que designe sólo una tarjeta para los gastos y que sea la que cobre menos intereses. Asimismo, continúe llevando el control de lo que compra. Tener varias tarjetas puede significar que perdamos el control y gastemos más de lo que podamos pagar.

5. Sea responsable

Revise que todas las tiendas en las que comprará cumplan con los descuentos que proponen y qué tan rentable sería comprar con la rebaja y pago de cuotas.

Asimismo, tenga cuidado de las publicidades engañosas y de ser posible, pague con dinero efectivo para evitar problemas a futuro. Seguir todas estas pautas le ayudará a cuidar su gratificación por Navidad.



Día del Café Peruano: seis cafeterías para disfrutar de esta deliciosa bebida

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada