Al desestimar algunos cuestionamientos a la obra, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirmó que este aeropuerto permitirá generar mayor desarrollo, crecimiento e inclusión social en dicha zona del país.

Recordó que de acuerdo con los estudios encargados por ProInversión a la empresa Advanced Logistic Group, esta consultora indica que para su formulación, se ha dado cumplimiento a los requisitos técnicos mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Asimismo, lo señalado en los informes técnicos remitidos por el fabricante Airbus (cuyo modelo A319/320 se tomó como referencia) mediante los cuales se concluye que la operación de sus aeronaves es viable.

Anotó que la consultora, determinó la orientación de la pista considerando criterios de minimización de obstáculos, maximización de absorción de vientos y minimización del movimiento de tierras para su construcción.

Detalló que las 357 hectáreas determinada por ALG para la implantación del aeropuerto se basó en proyecciones de demanda de tráfico aéreo realizadas por esta empresa, así como en la altitud, temperatura y pendiente del terreno de la zona del proyecto (pista de aterrizaje de 4 kilómetros de longitud).

El nuevo aeropuerto de Chinchero tendrá una pista de 4,000 metros y una altitud aproximada de 3,700 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Agencia Andina