La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó este lunes las bandas A y B de telecomunicaciones 4G a Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel Perú, respectivamente, y ambas bandas deberán iniciar su funcionamiento en agosto del 2014.

Telefónica Móviles ganó la Banda A al ofrecer la mejor oferta económica con 152 millones 229 mil dólares, mientras que Americatel ofertó por la Banda B 105 millones 511,176 dólares.

La licitación pública especial para la ejecución del proceso Concesión Unica para la Prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Asignación de dos bloques (A y B) de las Bandas 1,710 – 1,770 Megahertz (Mhz) y 2,110 – 2,170 Mhz a nivel nacional, estuvo a cargo del Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad).

Los otros dos postores precalificados para el concurso eran América Móvil Perú (Claro) que ofreció un inversión de 103 millones de dólares por la Banda A y 93 millones por la Banda B, por lo que no pudo adjudicarse; en tanto que Viettel Perú declinó presentar ofertas.

El jefe de Proyectos en Telecomunicaciones de ProInversión, Jesús Marroquín, dijo que el funcionamiento de ambas bandas permitirá un acceso mucho más rápido a Internet.

Agregó que se trata de 40 Mhz de espectro radioeléctrico que permitirán, a los usuarios bajar una canción en 0.38 segundos y también se podrá bajar vídeos.

La modalidad de la concesión es autosostenible, y la inversión estimada es de 400 millones de dólares por cada bloque durante los primeros diez años de la concesión, la cual es de 20 años renovable.

Fuente: Agencia Andina