En el marco del Motorshow 2014 y como una acción social para generar conciencia vial en la sociedad, la Asociación de Representantes Automotrices del Perú y Cruzada Vial presentaron los nuevos alcoholímetros descartables y un nuevo equipo para medir y controlar el grado de transparencia de las lunas oscurecidas (Opacímetro).

El alcoholímetro descartable permitirá al usuario su autocontrol y determinar el grado de alcohol en su cuerpo diez minutos después de la ingesta. Por ser desechable, el nuevo dispositivo ofrecerá un mayor nivel de higiene y seguridad.

Esta herramienta consiste en un kit que contiene una bolsa plástica con un pequeño tubo azul en una de las esquinas superiores y un test con reactivo para medir si la cantidad ingerida de alcohol excede el límite reglamentario para poder conducir.

Asimismo, se presentó un dispositivo que permite medir el grado de transparencia de las lunas oscurecidas llamado Opacímetro. Este equipo, que es utilizado en varios países del mundo, sirve para controlar de manera objetiva si el parabrisas y las lunas laterales delanteras cumplen con las normas internacionales y nacionales requeridas para garantizar un área de visibilidad adecuada al conductor.

Cabe recordar que en el Perú el Reglamento Nacional de Vehículos, acorde con otros reglamentos internacionales, exige una transparencia mínima del 70% para el parabrisas y del 65% para las lunas laterales del piloto y copiloto.

Cruzada Vial y ARAPER consideran que el uso adecuado y masivo de estas dos herramientas permitirá disminuir de manera muy significativa el índice de accidentes viales en el Perú.

Además, cabe indicar que el uso innecesario y excesivo de lunas laterales delanteras oscurecidas no protege a los ocupantes del vehículo y por el contrario ocultan la identidad del delincuente.

Manejar con las lunas laterales delanteras (piloto y copiloto) oscurecidas, es como conducir en la noche con lentes oscuros y ocasiona gran cantidad de accidentes. Asimismo, el 98% de actos delincuenciales son realizados con un vehículo con todas las lunas oscurecidas.

Por su parte, Cruzada Vial indicó que 7 de cada 10 accidentes de tránsito fatales en Lima son atropellos, por lo que es necesario mejorar el diseño y señalización de los principales puntos negros o cruces mal estructurados, en los que se da la confluencia de peatones y vehículos.