El cacao peruano proveniente de Monzón (), zona históricamente cocalera que ahora apuesta por cultivos alternativos, ha logrado ingresar al competitivo mercado de Japón, donde busca posicionarse entre los preferidos del país oriental.

Así lo dio a conocer José Chuquipul, director de Promoción y Monitoreo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), al mostrar su entusiasmo por el interés despertado por este producto, que tiene a Estados Unidos, Alemania y Francia como sus mayores compradores.

“El año pasado se logró poner en Japón chocolates de la zona del Monzón, específicamente de la cooperativa Bella, que trabajó un programa de desarrollo alternativo con nosotros y ya está colocando muestras en ese país. Ojalá esto se incremente pronto”, comentó a la Agencia Andina.

El valle del Monzón, ubicado en la provincia de Huamalíes, identificado largo tiempo como uno de los mayores productores de hoja de coca en el Perú, cultiva cacao de alta calidad desde el 2013. A fines del año pasado, Devida certificó las capacidades de excocaleros de este valle que forman parte de su Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs).

“En el Monzón tenemos aproximadamente unas 700 familias involucradas en la producción de cacao como resultado del desarrollo alternativo. Cabe destacar que recién en 2013 logramos entrar en esa zona, tradicionalmente cocalera”.

Fuente: Andina