El gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, reveló que vienen trabajando con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) una norma que busca proteger a los clientes hipotecarios para que no sean asediados con créditos de consumo que puedan afectar su capacidad de pago.

Según Freiberg, hoy en día los bancos y financieras “bombardean” con créditos de consumo y tarjetas de crédito a clientes que han accedido a un producto hipotecario, los mismos que, en su mayoría, terminan sobreendeudados por el mal uso del “dinero plástico”.

“Cuando se entrega un crédito hipotecario la información del titular es rastreada por los bancos y financieras, los mismos que terminan bombardeándolos con tarjetas de créditos”, anotó.

En ese sentido, apuntó que lo que busca la norma es evitar que estos nuevos clientes sean encontrados a través de barridos masivos.

En el caso de que el propio titular acuda a una entidad bancaria para solicitar una tarjeta de crédito, la información en la base de datos sí aparecería, aclaró.

Manifestó que en el Perú hay poca cultura financiera, por lo cual exhortó a las entidades a controlar sus colocaciones de consumo para no afectar productos con baja morosidad como el hipotecario.

Fuente: Andina