Ministra Alva sobre retiro de ONP: "No es posible devolver plata que no existe"

Ministra Alva sobre retiro de ONP No es posible devolver plata que no existe
María Antonieta Alva aseguró que el Gobierno utilizará “todas las herramientas legales” para no perjudicar a pensionistas del sistema público. (Foto: GEC)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.06.2020 / 19:44 PM

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, volvió a mostrarse en contra del proyecto de ley que plantea el retiro del 100% de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y sostuvo que “no es posible” la devolución de ese dinero a los aportantes.

No es posible devolver plata que no existe. Como hemos explicado varias veces, en un sistema de reparto, los aportes de las personas no van a una cuenta individual como en las AFP sino que van para pagar las pensiones de los jubilados”, dijo la titular del MEF en reciente teleconferencia.


Si nosotros pretendiéramos devolver plata de la ONP estaríamos afectando a todos los jubilados, agregó.

La ministra Alva aseguró, además, que el Gobierno utilizará “todas las herramientas legales” previstas en la Constitución para evitar perjudicar a los aportantes del sistema público.


Como se sabe, la Comisión de Economía del Congreso aprobó un dictamen que permitirá el retiro del 100% de su dinero a los exaportantes de la ONP, mayores de 55 años. Para acceder a este beneficio, no deberían tener los 20 años de aportes.

En cuanto a los trabajadores activos que continúan aportando a la ONP, podrían retirar hasta 1 UIT, que equivale a S/ 4.300.


El proyecto de ley aún deberá ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso para que entre en vigencia.



Machu Picchu reabrirá sus puertas desde el 1 de marzo

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada