El proyecto de ley que declara de necesidad publica e interés nacional la modernización de la refinería de Talara, favorecerá que Petroperú “juegue en las ligas mayores” y deje de importar 30 mil barriles de crudo diarios, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El último viernes el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad publica e interés nacional la prioritaria ejecución de la modernización de la refinería de Talara, en la región Piura.

El ministro del sector, Jorge Merino, indicó que el crecimiento económico se sustenta en el planeamiento energético, por lo que Petroperú tiene que modernizarse para estar a la par de otras empresas regionales como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol.

“El proyecto de ley permitirá que Petroperú albergue capital privado y gane eficiencia y eficacia, y una producción de mayor calidad, con la implementación de un gobierno corporativo y un manejo transparente, y podrá jugar en las ligas mayores de las empresas de hidrocarburos”, dijo.

Merino manifestó que, de acuerdo al proyecto de ley, se elaborará un plan de negocios a largo plazo que permitirá preparar la empresa para el ingreso de capital privado, dándole valor a la empresa a través de la planta de sulfurización y siendo menos contaminantes, y fijando además las reglas de juego para que otras compañías lo hagan.

“La virtud de este proyecto favorecerá que el manejo de la empresa sea transparente, cotizándose en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y sin aportes del Estado, que se limitará a dar una garantía de hasta 1,000 millones de dólares para una financiamiento competitivo”, anotó en declaraciones a RPP.

Fuente: Andina