El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, advirtió que la homologación de sueldos de los jueces planteada por el Poder Judicial es inviable e inconstitucional, porque generaría una enorme distorsión en la caja fiscal y atentaría contra la estabilidad macroeconómica del país.

Además, dijo que aplicar la propuesta de los jueces, incluida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, causaría inflación y obligaría al Estado a dejar de otorgar recursos a otros sectores claves del país como Educación, Salud e Interior.

Subrayó, además, que ocasionaría la pérdida del grado de inversión obtenido por el país.

Frente a esa situación, el ministro recalcó la necesidad de aprobar la propuesta elaborada por el Ejecutivo, la cual plantea aumentos progresivos para los magistrados del Poder Judicial, y que ya fue enviada al Congreso a través de un proyecto de ley.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados (…) queremos alertar a la población de lo que está en juego e invocar a los jueces a que la solución está en sus manos, tenemos la posibilidad de aumentar los sueldos se pueden hacer los ajustes, pero no podemos permitir que veinte años de estabilidad económica se la vuelen de un plumazo”, advirtió en Cuarto Poder.

Para tener una idea del efecto que tendría en el presupuesto público, dijo que cumplir con la Ley Orgánica del Poder Judicial demandaría S/. 7,500 millones, monto superior a los S/. 6,500 millones que se destinan al sector Interior, a los S/. 5,500 millones del presupuesto del sector Salud, y a los S/. 5,000 millones del sector Educación.

Además, obligaría a aumentar el Impuesto Genera a las Ventas (IGV) tres puntos, “con lo cual los precios subirían de la noche a la mañana”.

Por ello, el titular de Economía advirtió del peligro que tendría para la estabilidad del país que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de la propuesta del Poder Judicial, porque eso afectaría la estabilidad fiscal, lo que atenta contra la Constitución.

Fuente: Andina