MEF presentará proyecto de ley para relanzar zonas económicas especiales

MEF presentará proyecto de ley para relanzar zonas económicas especiales
El ministro de Economía y Finanzas anunció que presentará un proyecto de ley al Legislativo para relanzar las zonas económicas especiales. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.04.2019 / 08:13 AM

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que en el primer semestre del año presentará un proyecto de ley al Legislativo para relanzar las zonas económicas especiales, conocidas también como zonas francas.

Señaló que el nuevo marco legal buscará atraer nueva inversión extranjera, sobre todo vinculada a ciencia y tecnología.

“Vamos a relanzar estas zonas económicas especiales para promover inversiones nuevas, ese es el gran reto. Queremos atraer inversiones nuevas en temas que sean muy vinculados con la ciencia y tecnología por ello vamos a presentar este proyecto para crear un nuevo motor de crecimiento para la economía”, manifestó en RPP.

Reveló que este proyecto ya se viene trabajando desde hace algunos meses y dijo que mejora es necesaria toda vez que la actual zona franca no está dando los resultados que deberían tener.

Puerto de Chancay

De otro lado, el ministro destacó que su cartera se ha reunido con el consorcio chino Cosco Shipping Ports, que construirá junto con Volcan el puerto de Chancay y dijo que hay el interés de ambas partes de convertir la zona en un hub portuario para conectar a toda Sudamérica con Asia.

“Están pensando en algún tipo de zona económica especial que permita por ejemplo a Huawei, una de las empresas más grande de China, que pueda hacer en el país el ensamblaje de los teléfonos y ese tipo de cosas. El plan que tenemos es enorme”, subrayó Oliva.

Infraestructura

Minutos después el ministro Oliva informó que el Ejecutivoi viene trabajando en el Plan de Infraestructura, que forma parte de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

“Para la elaboración de dicho plan se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Reino Unido, quienes nos han apoyado mucho con la metodología para hacer este plan que estará listo en un par de meses”, indicó.

Explicó que el plan consiste en identificar áreas geográficas de territorio, las cuales pueden abarcar una o más regiones. Además, dijo, dicho plan apunta a realizar proyectos multisectoriales.

“Hemos tenido siempre la mala práctica de ver todo de manera muy sectorial y acá el éxito es que los sectores se pueden articular y bajo esa óptica desarrollar proyectos multisectoriales”, puntualizó.



TAGS:

Así luce la nueva camiseta de Perú para la Copa América

Jorge Muñoz descarta cobro de peaje para ingreso a playa Venecia: “Ya se abrió la vía”

Araoz: "Creo que el proyecto de nueva ley de publicidad estatal va a ser aprobado"

José Miguel Castro: Comisión del Congreso lo interrogará en el penal

Las Bambas: Gregorio Rojas niega que vayan a bloquear nuevamente el corredor minero

Ir a portada