El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 25 millones de dólares, dirigido a apoyar el Programa para el Desarrollo de una Nueva Matriz Energética Sostenible III.

Esta es la tercera operación de préstamo programático por el mismo monto, en el marco de los instrumentos flexibles del BID, cuyos fondos de desembolso rápido proporcionan apoyo a los cambios institucionales y de políticas a nivel sectorial o subsectorial, mediante un programa acordado de reformas.

Se prevé que con el mejoramiento de la matriz energética se optimizará el uso de gas y electricidad, pudiéndose reducir hasta en 50 por ciento la tasa de crecimiento del consumo de gas para generación eléctrica.

El proyecto apoya la inclusión de la variable ambiental y social, al incorporar una de las primeras evaluaciones ambientales estratégicas de política sectorial, contemplando además medidas de buenas prácticas en la gestión de los recursos fiscales originados en el sector energético.