McKinsey: ¿Cuáles son los países más endeudados en el mundo?

2. Irlanda. (Foto: www.advanceidiomas.com)

2. Irlanda. (Foto: www.advanceidiomas.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.02.2015 / 17:27 PM

Lima. Los peores del escalafón en la crucial relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) son Japón, Irlanda, Singapur, Portugal y Bélgica.

1. Japón: El gran milagro japonés de la posguerra ha crecido poco en los últimos 25 años y encabeza la lista de los más endeudados: un 400% de su producción económica anual. Entre 2007 y 2014 la deuda estatal aumentó en un 63%, la corporativa en un 2% y solo la de los hogares ha disminuído en un 1%.

Japón es el país con mayor expectativa de vida, casi 85 años, y la tasa de natalidad más baja. Con un fuerza laboral más reducida tiene que mantener a la población que no trabaja y, además, generar excedentes para pagar la deuda.

TAMBIÉNPUEDESLEER: LinkedIn: Las 100 empresas en las que todos quiere trabajar, según la red social

2. Irlanda: Recibió un rescate financiero de la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a fines de 2010. A pesar de que ya no está bajo el paraguas supervisor de la Troika y que el año pasado se convirtió en la economía que más creció en la Unión Europea, la deuda sigue aumentando.

Hoy la relación deuda-PIB es del 390%. Entre 2007 y 2014 aumentó en un 172%. El gobierno y las corporaciones se llevan la parte del león de este aumento: 93 y 90% respectivamente. Solo el sector de deudas individuales y del hogar disminuyeron en un significativo 11%.

3. Singapur: Esta ciudad-estado de cinco millones y medio de habitantes es un caso indudablemente excepcional a nivel mundial.Número 17 en el escalafón de exportadores, vende más productos y servicios que Argentina, Brasil y Chile combinados.

“TE PUEDEINTERESAR: LinkedIn: ¿Cuáles son las 50 empresas en las que todos quieren trabajar? (FOTOS)”:http://peru.com/actualidad/educacion-y-carrera/linkedin-cuales-son-50-empresas-que-todos-quieren-trabajar-fotos-noticia-205304

Al mismo timpo su deuda total es del 382% respecto al PIB, un aumento de 129 puntos en el período 2007-2014. La mayor parte de este aumento se registró en el sector corporativo (un incremento del 92%). Sin embargo, el caso de Singapur no es preocupante.

“La deuda corporativa se debe a que muchas multinacionales tienen su sede en Singapur de manera que se endeudan allí para sus operaciones comerciales en toda la región que, con sus ganancias, sustentan este endeudamiento. En cuanto a la deuda hogareña en términos absolutos es del 76%, un nivel perfectamente manejable, por debajo de Estados Unidos o del Reino Unido”, señaló Richard Dobbs, director de la consultora global McKinsey y co-autor del informe, a BBC Mundo.

4. Portugal: Fue rescatada por la Troika en 2011. Aunque el año pasado terminó el programa de rescate, la deuda ha seguido incrementándose.

“Al aumento de la deuda estatal se añade un alto nivel de desempleo, bajo crecimiento y una complicada situación demográfica. La única vía que se ve para avanzar en este tema es la flexibilización cuantitativa que inició el Banco Central Europeo (BCE)”, señala Dobbs.

LEEMÁSAQUÍ: McKinsey: ¿Qué es el ‘mapa de mercado’ y qué puede hacer por tu negocio?

En enero el BCE lanzó este programa de adquisición de bonos del estado en manos de bancos privados. Según Dobbs este mecanismo ha sido usado exitosamente en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.

5. Bélgica: Su deuda también excede el 300% de su PIB. Aunque no se encuentra entre las naciones rescatadas por la Troika, tiene una creciente deuda pública. Con un 34% de aumento entre 2007 y 2014 el estado más que duplicó el aumento de la deuda corporativa (15%) y la de los hogares (11%).

“En general es un caso similar al de Portugal aunque mucho menos grave: desempleo, falta de crecimiento y un panorama demográfico complicado. Nuevamente en este caso será fundamental el éxito de la flexibilización cuantitativa del Banco Central de Europa en todo esto”, señala Dobbs.

Fuente: BBC Mundo




Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

"Ciudad Gótica": un bosque de piedra con arquitectura sacada de otro planeta

Conoce la receta para preparar un pionono esponjoso en una hora

Marcahuasi: uno de los lugares más enigmáticos del Perú

Ir a portada