Stanley Velando, director ejecutivo de Kunak Consulting, sostuvo que en el Perú, los criminales apuestan cada vez más por esta modalidad para cometer actos ilícitos, por su facilidad y porque las leyes aún no son lo suficientemente severas y en muchos casos inaplicables.

Por ello, estos ciberdelincuentes usan a diario nuevas estrategias para obtener beneficios económicos a través del acoso o amenaza a la víctima a través de la red, divulgar información personal íntima, colgar fotografías, copiar proyectos, entre otras.

Advirtió tener cuidado al usar cabinas de Internet o equipos de cómputo compartidos para conectarnos al email, realizar pagos o compras a través de la Internet o actualizar imágenes del Facebook.

Detalló que la más común técnica de estafa es la conocida como phishing, que llega a través de un email que aparenta ser de un banco, con instrucciones de revalidar las contraseñas de la cuenta del cliente.

Reveló que en los últimos años esta modalidad se ha extendido a comercios online y sitios de inversiones, y que lamentablemente el 5 por ciento de quienes reciben un correo electrónico de este tipo en el Perú lo responden.

Recomendó utilizar instituciones financieras que hayan establecido procedimientos de contraseñas dinámicas por cada transacción que se realice, así como evitar cabinas de Internet o computadoras compartidas.

Fuente: Agencia Andina