La promedio nacional registró un crecimiento del 2.5% en el segundo trimestre del 2018, registrando avances en siete de las ocho actividades económicas que componen el producto bruto interno (PBI), informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la .

“Esta es la tasa más alta alcanzada desde el cuarto trimestre del 2015 y se explica por el crecimiento que registra la actividad económica. Así, la expansión de la productividad laboral se dio en la mayoría de los sectores productivos a excepción de construcción, que reportó una caída de 2.1%”, sostuvo César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

De las actividades que componen el PBI, lideró en productividad laboral al registrar una tasa de crecimiento de 10.3%, informó la CCL.

(Fuente: CCL)

(Fuente: CCL)

Le siguió el de rubro de electricidad, gas y agua (9.8%). En tanto, comercio y servicios registraron por igual un crecimiento de 1.4% mientras las actividades primarias (agro, pesca y minería) revelaron un leve crecimiento de 1.1%.

La CCL indicó que la productividad laboral negativa del sector construcción se registró en dos trimestres consecutivos (-2.1% en ambos periodos), pese haber crecido más que otros sectores en el primer semestre del año (6.1%), donde se observa también una expansión importante del empleo (8.5%).

Para Peñaranda, este resultado se explica en la evolución de la composición del empleo en el año móvil julio 2017-junio 2018 respecto al periodo anterior. En ese periodo la contratación de trabajadores informales aumentó en 7.5%, mientras que el empleo formal se contrajo en 6.5%, resultados que corresponden a zonas urbanas del país.